Prensa

TURQUIA

FREE SELAHATTIN DEMIRTAS! – Declaración del PSE.

El PSE apoya la resolución del Parlamento Europeo que exige la liberación de Selahattin Demirtas

 

El Partido Socialista Europeo apoya la resolución adoptada hoy por el Parlamento Europeo en la que se exige la liberación de Selahattin Demirtaş, un líder de la oposición kurda que está encarcelado en Turquía desde 2016. Demirtas es el antiguo copresidente del partido prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos), asociado al PSE.

La resolución fue iniciada por el Grupo S&D en el Parlamento Europeo y recibió un amplio apoyo de todos los partidos. Hoy toda la familia socialdemócrata europea insiste, una vez más, en que la resolución del Parlamento Europeo sea tenida en cuenta por las autoridades turcas. El gobierno de Erdogan también debe respetar la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Demirtaş, emitida en diciembre del año pasado.

El presidente del PSE, Sergei Stanishev, declaró:

“Exigimos la liberación inmediata de Selahattin Demirtaş, que ya ha sido absuelto por un tribunal turco y que permanece en prisión ilegalmente por un delito de opinión. Exigimos su liberación en nombre del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y de la Constitución turca”.

“La represión de la oposición democrática es una estrategia deliberada del presidente Erdogan para silenciar la disidencia política. Es inaceptable detener a representantes elegidos democráticamente basándose en falsedades y en interpretaciones erróneas deliberadas de la ley. Nuestra familia política seguirá apoyando a la oposición política en Turquía -el HDP y el CHP- como hemos hecho durante todo el tiempo que Erdogan ha estado en el poder.”

El 22 de diciembre de 2020, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Demirtaş debía ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional. El Tribunal es un órgano del Consejo de Europa, del que Turquía es miembro.

El Partido Socialista Europeo lleva pidiendo la liberación inmediata de Demirtaş desde que fue detenido ilegalmente hace cinco años. Delegaciones del PSE visitaron Turquía para apoyar al exlíder del HDP durante su juicio en 2017, en una reunión de la oposición en Ankara en 2018, cuando visitó las regiones kurdas de Turquía en 2019, y de nuevo durante una prueba en 2020.  El gobierno turco sigue manteniendo a Selahattin Demirtaş en la cárcel, creando constantemente nuevos cargos contra él.

En 2021, los socialistas y demócratas europeos seguirán luchando por la libertad de Demirtaş y de todos los miembros de la oposición encarcelados ilegalmente en Turquía.

 

Compartir:

Más Publicaciones