La APLA, plataforma regional en las Américas de la Alianza Progresista global, conformada por partidos políticos, fundaciones y organizaciones progresistas de toda la región, expresa su condena frente al asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial ecuatoriano.
Fernando Villavicencio, ex Diputado y periodista, denunció desde distintos espacios la corrupción y el accionar de bandas delictivas mafiosas en su país.
Este hecho no sólo se ha cobrado una vida y provocado una enorme conmoción en Ecuador y en toda la región, sino que significa un claro atentado contra la estabilidad democrática.
Y expone claramente la pretensión de grupos violentos y criminales por condicionar el accionar de los gobiernos, asumiendo el control territorial e institucional en importantes sectores de nuestra región.
Desde la APLA exigimos a las autoridades ecuatorianas un urgente esclarecimiento y acompañamos a familiares y personas cercanas de Fernando Villavicencio en este momento de enorme dolor.
Organizaciones miembros de APLA firmantes:
Argentina: Partido Socialista – Centro de Estudios Municipales y Provinciales; Brasil: Partido Socialista Brasileño; Chile: Partido Socialista – Partido Por la Democracia; Costa Rica: Partido Acción Ciudadana; México: Movimiento Ciudadano – Partido de la Revolución Democrática -Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas; Nicaragua: UNAMOS; Paraguay: Partido País Solidario; República Dominicana: Partido Revolucionario Moderno; Venezuela: MAS (Movimiento al Socialismo) – Avanzada Progresista – Cambiemos