Mantente informado Suscríbete aquí
Perú

Declaración ante la violenta represión en Perú – Alianza Progresista de Las Américas

La Alianza Progresista de las Américas, conformada por partidos políticos, fundaciones y organizaciones progresistas de toda la región, expresa su repudio ante la violenta represión que se registra desde hace semanas en Perú, tras la asunción de Dina Boluarte a la presidencia de la República.

A un mes del intento de autogolpe perpetrado por el ex Presidente Pedro Castillo, y su destitución más de 45 personas han sido asesinadas en las protestas callejeras que reclaman principalmente el adelanto electoral para elegir democráticamente un nuevo gobierno.

La más violenta de las represiones, en la cual murieron 17 personas, se registró en el sur del país en las últimas horas y, de no mediar un cambio de actitud de las fuerzas de seguridad y las autoridades gubernamentales, la situación podría agravarse.

Desde la Alianza Progresista de las Américas hacemos un llamado urgente al cese de la violencia y la represión, así como a la constitución de una mesa de diálogo que aborde las demandas populares y regionales, que permita encauzar una salida democrática y progresista.

Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica, cierra la posibilidad de una confrontación armada a largo plazo que impida al país atender sus grandes desafíos en un marco de paz.

 

Organizaciones miembros de APLA firmantes:
Argentina: Partido Socialista – Centro de Estudios Municipales y Provinciales; Brasil: Partido Socialista Brasileño; Chile: Partido Socialista – Partido Por la Democracia; Costa Rica: Partido Acción Ciudadana; México: Movimiento Ciudadano – Partido de la Revolución Democrática – Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas; Nicaragua: UNAMOS; Paraguay: Partido País Solidario; República Dominicana: Partido Revolucionario Moderno; Venezuela: Avanzada Progresista – Cambiemos