Prensa

Irán

Llamamiento a la comunidad internacional tras la muerte de Mahsa (Jina) Amini. Por el Partido Democrático del Kurdistán Iraní

El 13 de septiembre de 2022, una mujer kurda de 22 años, Jina (Mahsa) Amini, de la ciudad de Saqez, fue golpeada hasta la muerte por la policía moral iraní en Teherán. La acusaron de no llevar el hijab correctamente. Desgraciadamente, las heridas que recibió le causaron la muerte durante su Llamamiento a la comunidad internacional tras la muerte de la mujer kurda Mahsa (Jina) Amini

El 13 de septiembre de 2022, una mujer kurda de 22 años, Jina (Mahsa) Amini, de la ciudad de Saqez, fue golpeada hasta la muerte por la policía moral iraní en Teherán. La acusaron de no llevar el hijab correctamente. Desgraciadamente, las heridas que recibió le causaron la muerte durante su breve detención en la sede de la Policía Moral de Teherán.

Murió tres días después en coma. La trágica muerte de esta inocente niña kurda desencadenó una ola de disturbios y manifestaciones en el Kurdistán oriental y en todo Irán.

En el sistema inhumano de la República Islámica, las mujeres y los niños kurdos se encuentran en una encrucijada.

Las niñas se encuentran en la encrucijada de las desigualdades étnicas y de género y están muy oprimidas. Las retrógradas leyes del país, que permiten al Estado inmiscuirse en los asuntos más privados de una persona, incluida su vestimenta, han permitido a las fuerzas represivas del régimen cometer crímenes contra las mujeres.

En respuesta a las legítimas demandas del pueblo, el régimen envía a sus fuerzas de represión a las calles para que utilicen la fuerza letal e incluso munición real.

El régimen islámico iraní no tolera las protestas pacíficas. En el momento de escribir esta carta (22 de septiembre de 2022), cientos de personas han sido asesinadas en diferentes ciudades del Kurdistán Oriental, al menos 20 civiles han muerto y cientos más han resultado gravemente heridos por fuego directo.

En los próximos boletines se facilitará información detallada sobre el número de muertos y heridos.

Según información preliminar procedente del Kurdistán Oriental, el régimen iraní ha cortado Internet en muchas ciudades y ha filtrado varias aplicaciones de medios sociales para controlar el espacio en línea y evitar que las noticias sobre las protestas y la violencia contra ciudadanos desarmados lleguen al mundo.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las autoridades gubernamentales, a las ONG y a los defensores de los derechos humanos para que alcen su voz en apoyo de los kurdos del Kurdistán Oriental.

Hay que romper el silencio opresivo de la sociedad internacional ante la situación de los kurdos en Irak.

La comunidad internacional debe romper el silencio que rodea la difícil situación de los kurdos en Irán y debe hacer que el régimen iraní rinda cuentas por sus crímenes contra sus propios ciudadanos.

La comunidad internacional debe reconocer absolutamente que el camino hacia un régimen responsable en Teherán pasa por la eliminación de las desigualdades étnicas, de género y de sexo.

Partido Democrático del Kurdistán Iraní
Oficina de Relaciones Exteriores

Compartir:

Más Publicaciones