Declaración
Esta Conferencia de la Alianza Progresista Kuala Lumpur 2022 es la primera conferencia física desde el confinamiento mundial debido a la pandemia de Covid-19. En cooperación con DAP Malasia para esta conferencia, nos embarcamos en la primera de una serie mundial deconferencias regionales centradas en los pilares centrales de la paz y la seguridad, con énfasis en 4 áreas temáticas clave que deben potenciarse y lograrse para y realizar la democracia, a través de:
Este impulso es necesario por la guerra rusa contra Ucrania, y la cuestión de la paz y la seguridad es más que la ausencia de guerra. Como progresistas, necesitamos urgentemente un enfoque inclusivo global centrado en las 4 ‘D’ para defender y promover la democracia.
En consonancia con ello, debemos crear nuevas formas de alianzas mundiales entre los progresistas en todos los continentes, así como promover la cuestión de la seguridad no sólo en términos de ausencia de guerra, sino también en los ámbitos de la alimentación, el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la exclusión social.
Tenemosque hacer todo lo posible para proporcionar un buen futuro a las generaciones futuras, en particular a los jóvenes, para que confíen en la democracia como la mejor manera de avanzar, que es el mejor sistema para desarrollar soluciones e impulsar las inversiones sociales para elbien público y común.
Hemos visto un aumento en las situaciones de guerra no sólo en Europa sino también en otras partes del mundo, por ejemplo, un regreso de los golpes militares en África, así como los conflictos armados en curso en América Latina.
Desde nuestro punto de vista, es inevitable que revisitemos la necesidad de enfoques y soluciones diplomáticas incluso en tiempos de guerra, porque a veces la respuesta a la guerra tiene que ser la guerra, en el caso de la legítima defensa. Dicho esto, las soluciones a largo plazo deben y deben negociarse a través de la diplomacia.
Reconocemos el derecho de defensa, ya que lamentablemente en el caso de algunos países, sería necesario invertir en defensa, pero al mismo tiempo, tenemos que luchar contra la proliferación de armas nucleares y la nueva carrera por el armamento.
A medida que los progresistas luchan porun orden nuevo, justo y global y democracias resilientes, especialmente en el contexto del surgimiento de dictaduras militares como en varios países del sudeste asiático que ha estado socavando la construcción de la democracia durante años; la responsabilidad recae en nosotros para contrarrestar elciclo de militarización centrándonos en la seguridad común, unidos por un compromiso centrado en la supervivencia conjunta en lugar de una amenaza de destrucción mutua.
Los miembros de Asia Pacífico de la Alianza Progresista resuelven por la presente que una masa crítica defuerzas progresistas regionales – ya sean partidos políticos, think tanks, organizaciones no-gubernamentales de la sociedad civil, deben unirse con al menos otras dos regiones para tomar posiciones y acciones en la promoción de la agenda democrática progresista de la 4D.
Esto entra dentro del tema de la agenda de desarrollo sostenible porque, al final, la paz y la seguridad es nuestro objetivo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Aprobado por unanimidad
Resoluciones
Sobre Irak y la región del Kurdistán
La Alianza Progresista aprecia los esfuerzos del PUK en la protección de la paz y la seguridad en Irak y en la región del Kurdistán; y es un partido político eficaz en la lucha contra el terrorismo y la erradicación de ISIS. PUK tiene un gran papel en la formación del nuevo gobierno y el acercamiento de todos los diferentes lados.
Aprobado por unanimidad
Sobre Zimbabue
La Alianza Progresista está profundamente preocupada por la reducción del espacio democrático en Zimbabue antes de las elecciones de 2023. En particular, los ataques contra líderes y miembros de la oposición, la militarización de la ley contra críticos del gobierno y defensores de los derechos humanos, la introducción de legislaciones antidemocráticas y la falta de reformas electorales.
Dada la centralidad de las elecciones disputadas para la crisis de gobernanza de Zimbabue, instamos a la Comunidad Sud-Africana para el Desarrollo (SADC) a facilitar el diálogo nacional entre las partes interesadas de Zimbabue para garantizar que las elecciones de 2023 sean libres y justas.
Aprobado por unanimidad
Declaración de DAPSY (*)
La pandemia de COVID-19 ha expuesto fallas en el sistema: desigualdad, falta de protección social para los pobres e ineficiencias gubernamentales para enfrentar la pandemia. Ahora, incluso cuando entramos en la fase endémica,no podemos olvidar la necesidad de abordar estas brechas para garantizar el desarrollo sostenible y preparar a nuestra nación para el futuro para los desafíos futuros.
En el contexto asiático más amplio, vemos el regreso del conservadurismo de derecha, el autoritarismo y el blanqueo de la grancorupción y el abuso de poder que fue ayudado en gran medida por sofisticados agentes de desinformación y desinformación que explotaron las divisiones raciales, religiosas o sociales para distraernos de los problemas fundamentales que enfrentan las personas.
A la luz de esto:
*Juventudes Socialistas del Partido de Acción Democrática, Malasia