Prensa

Resolución

Promover la solución de dos Estados

Durante su reunión en Nepal el 29 de junio de 2018, la Alianza Progresista mantuvo discusiones sobre el desarrollo reciente del proceso de paz en Oriente Próximo, recordando sus anteriores declaraciones del Comité de Coordinación de 7 de diciembre de 2017 sobre la decisión del presidente estadounidense Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la declaración emitida el 2 de mayo de 2018 exhortando a Israel a adherirse a sus obligaciones internacionales.

Cualquier futuro acuerdo para el conflicto israelo-palestino debe estar en conformidad con el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, incluido el derecho a su Estado independiente de Palestina, basado en las fronteras con Jerusalén Este como su capital, garantizando seguridad para Israel y Palestina, y reafirmando su compromiso, de acuerdo con la ley internacional, de acabar definitivamente la ocupación israelí del Estado palestino que empezó en 1967, para alcanzar la solución de dos Estados como dos Estados democráticos y soberanos para todos sus ciudadanos y una solución justa y acordada por ambas partes para el problema de los refugiados palestinos sobre la base de la resolución de la ONU 194.

Invitamos a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para acabar con la ocupación del Estado palestino y a liderar el camino hacia una solución de dos Estados y un acuerdo de paz entre ambas partes.

Los miembros de la Alianza Progresista reafirman su compromiso de:

  • apoyar el reconocimiento inmediato e incondicional del Estado de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.
  • apoyar un cese total de cualquier actividad de levantar asentamientos en Jerusalén Este, el fin inmediato de la destrucción de casas y el fin de cualquier forma de discriminación;
  • fomentar un enfoque no violento en todos los niveles y por todas las partes involucradas.
  • Hacemos un llamamiento a acabar con las detenciones administrativas;
  • Exigimos investigaciones serias de los enfrentamientos violentos y los ataques contra civiles por ambas partes.
  • Condenamos el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza por parte de Israel. Pedimos al gobierno de Israel a levantar inmediatamente el estado de sitio de la Franja de Gaza. Esto sería un paso importante para disminuir las tensiones y la violencia y para prevenir una grave crisis humanitaria en Gaza. También pedimos a Egipto a asumir la responsabilidad de aliviar la situación en Gaza mediante un régimen fronterizo responsable.
  • La Alianza Progresista también hace un llamamiento al gobierno de EEUU a abstenerse de acciones unilaterales con respecto al conflicto israelo-palestino, como el traslado de su embajada a Jerusalén y la decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos. Un acuerdo final sería uno que sería aceptado y apoyado por ambos pueblos y sus legítimos líderes elegidos.
  • La Alianza Progresista apoya solidariamente las fuerzas progresistas en Israel y Palestina, incluidos los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil. Apoyamos a estas fuerzas que aspiran a un acuerdo de paz entre ambas partes que se necesita urgentemente.

Descargar Artículos:

Compartir:

Más Publicaciones