Mantente informado Suscríbete aquí
ébola

Epidemia de ébola: Llamamiento a la solidaridad con los pueblos de África Occidental

La situación en África Occidental está empeorando de forma dramática.

La epidemia de ébola en África Occidental se está expandiendo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 2.900 personas ya han fallecido por causa del virus en Liberia, Sierra Leona y Guinea, mientras que otras 6.200 se han infectado. Las Naciones Unidas (ONU) han advertido expresamente de que la expansión de la enfermedad se produce ya de forma exponencial. El tiempo se está agotando.

La situación en África Occidental está empeorando de forma dramática. Tanto Liberia como Sierra Leona se encuentran en estado de emergencia. En las zonas afectadas se aplican las reglas de cuarentena y toque de queda, que son controladas por fuerzas de seguridad. Como consecuencia del estado de emergencia ya ni siquiera es posible garantizar los servicios sanitarios básicos en estos dos países que previamente ya se encontraban debilitados por una guerra civil. Además, la extrema escasez de alimentos en muchas de las instalaciones de tratamiento ya ha provocado varios alborotos e intentos de pacientes infectados de escapar de los hospitales. Hasta agosto de este año el precio de los alimentos ya había subido un 150 por ciento en toda la región. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advierte de una crisis alimentaria que podría afectar a alrededor de 1.300.000 personas.

La epidemia de ébola tiene efectos tanto sobre las economías nacionales como el orden público. Una y otra vez las medidas de cuarentena, restricciones de viaje y transporte, el incremento de los precios y la escasez de alimentos provocan disturbios entre la población y amenazan con destruir los avances de desarrollo conseguidos con mucho esfuerzo. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha clasificado la epidemia como “amenaza para la paz mundial y la seguridad internacional”.

Las personas que viven en las zonas afectadas necesitan nuestra solidaridad. Más ayudas son una necesidad urgente. Hay que enviar más ayuda médica a la región, y además, de forma más rápida, para contener la epidemia. Lo mismo cabe indicar con respecto a la ayuda alimenticia necesaria. La Comunidad Internacional también deberá proporcionar el personal sanitario necesario de forma urgente. Queremos expresar nuestra gratitud y respeto a los experimentados cooperantes que ya se encuentran in situ para prestar ayuda bajo los auspicios de la OMS y Médecins Sans Frontières (Médicos Sin Fronteras). Cada vez son más voluntarios que están dispuestos a actuar. Celebramos estas fuertes muestras de compromiso y solidaridad.

Un aspecto que queda patente como consecuencia de la situación dramática en África Occidental es que sólidos sistemas sanitarios y estructuras estatales son una condición imprescindible para gestionar situaciones con brotes infecciosos repentinos. La Comunidad Internacional tiene que invertir más en ambos.

Nosotros hacemos un llamamiento urgente a todos los gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones de ayuda, ONGs y la gran cantidad de iniciativas privadas a que incrementen sus contribuciones a la lucha contra la terrible epidemia de ébola en África Occidental, así como la escasez de alimentos. Este asunto es para nosotros de importancia fundamental.

ES_PA_Manila_Ebola (pdf)