Prensa

Manila

Invitación – Seminario de Manila: “Trabajo Decente y Migración”, del 29 al 30 de septiembre de 2014

Con las Filipinas como un país cuya importancia en el área de la migración laboral es reconocida a nivel mundial

Queridos camaradas, queridos amigos/as,

Nos agrada invitarles a participar en el Seminario “Trabajo Decente y Migración” de la Alianza Progresista auspiciado por Akbayan Citizens’ Action Party y coorganizado por SOCDEM Asia que tendrá lugar del 29 al 30 de septiembre de 2014 en Manila, Filipinas.

En este acontecimiento reuniremos a participantes progresistas de todo el mundo, desde partidos políticos y sindicatos hasta la sociedad civil. De esta manera brindaremos un foro sumamente necesario para las discusiones políticas, el trabajo en red y el intercambio de experiencias de actores de diferentes regiones del mundo sobre el tema de trabajo decente y migración. Con las Filipinas como un país cuya importancia en el área de la migración laboral es reconocida a nivel mundial, estamos convencidos de haber encontrado un lugar muy apropiado para el análisis del tema de nuestro seminario.

Akbayan está muy contento de auspiciar la reunión de la Alianza Progresista en Manila. Estaremos encantados de compartir el camino de nuestro partido desde las protestas hasta el poder. Akbayan es un partido que surgió de los movimientos sociales después de la dictadura de Marcos en Filipinas, inspirado por el reconocimiento por parte de sus organizaciones de masas y sus miembros individuales de que un componente fundamental para cambiar la naturaleza democrática elitista de la economía política de las Filipinas es el desafío de la clase gobernante en su apuesta por el poder en las campañas electorales. Desde nuestras raíces como activistas plasmamos los valores de la socialdemocracia, la justicia y la igualdad en nuestras actividades en la Cámara de Representantes de las Filipinas, en varias agencias gubernamentales e instituciones gubernamentales locales.

Entre las plataformas centrales de Akbayan figura la Plataforma por el Trabajo Decente que aspira a asegurar los derechos y el bienestar de los trabajadores/as en todo el país, así como los derechos de los trabajadores/as migrantes felipinos/as. La economía felipina sufrió el doble golpe de ajustes estructurales y de la globalización económica. La liberalización del comercio, la privatización y la retirada del gobierno que asume meramente funciones reguladoras en el mercado han sofocado el crecimiento económico, causando todo tipo de efectos menos el colapso de la industria. La tendencia creciente de la flexibilidad laboral ha empeorado las condiciones de los trabajadores/as; el trabajo en régimen de cesión predomina entre las prácticas del sector de servicios en detrimento de puestos de trabajos fijos y los derechos de los trabajadores/as a una vida en dignidad. Esta situación laboral en las Filipinas ha empujado a millones de filipinos/as a abandonar su país, y las restricciones de la globalización con respecto a la movilidad laboral han causado un sinfín de problemas, como el tráfico y el abuso de trabajadores/as y de mujeres con el fin de su explotación sexual, entre otros. En 2012 la cantidad total de trabajadores/as migrantes filipinos/as ascendió a 10.455,788 personas, principalmente en Oriente Medio, Europa y el Sudeste Asiático. Según los informes de abril de 2014 la cantidad total de remesas de los trabajadores/as migrantes ascendió a 7.392 mil millones de US$. La ironía de esta situación es que el ingreso o las remesas de estos trabajadores/as privados de poderes y de derechos por el orden económico global es precisamente la cuerda de socorro de la economía filipina.

Queremos explorar estrategias con diferentes partidos y movimientos sociales en todo el mundo para fomentar el trabajo decente y asegurar los derechos y el bienestar de los trabajadores/as a la hora de atravesar fronteras y culturas, así como sistemas políticos y legales.

Sinceramente,

Risa Hontiveros

Presidenta del Akbayan Citizens Action Party, Filipinas 

Fuerzas progresistas de todo el mundo saben que el trabajo decente es una condición fundamental para reconocer los derechos humanos y la dignidad en los puestos de trabajo. A pesar del crecimiento económico global desgraciadamente hemos presenciado una erosión de condiciones de trabajo decentes en los últimos años con una baja seguridad de los puestos de trabajo, un bajo nivel de sueldos, la falta de protección social y de representación sindical. Y a escala global, los trabajadores/as migrantes figuran entre los que más están afectados por este desarrollo. Mientras los trabajadores/as migrantes contribuyen enormemente al desarrollo económico en su país de procedencia y el país anfitrión, a menudo sufren condiciones insoportables como la explotación laboral, la discriminación, abuso violento o sexual, xenofobia y racismo. A menudo tienen poco o ningún acceso a una protección social, no se les informa acerca de sus derechos y hasta son excluidos/as de la legislación laboral. Aunque muchos de estos trabajadores/as se ven explotados no se atreven a buscar justicia por miedo a ser detenidos o expulsados.

En nuestro seminario pretendemos tratar ampliamente el tema del trabajo decente y la migración. Al mismo tiempo queremos poner el enfoque en cómo fomentar alianzas progresistas a través de las fronteras con respecto a las cuestiones de trabajo decente en todo el mundo. Por lo tanto, estamos encantados de poder anunciar que Walden Bello de Akbayan, Miembro de la Cámara de Representantes de las Filipinas, participará en nuestro acontecimiento pronunciando su discurso de bienvenida sobre el tema de estas alianzas. Como un beneficio especial del programa se realizarán cuatro visitas temáticas a áreas locales para complementar el programa de forma práctica.

 

Saludos cordiales y esperando verles pronto en Manila

 

Descargar Artículos:

Compartir:

Más Publicaciones