Alianza Progresista por la Libertad, la Justicia y la Solidaridad
Principios rectores y Estatutos de la Alianza Progresista(EN)
359KB
6 Octubre 2024
1 Nuestro Compromiso
Como partidos progresistas, queremos hacer del siglo XXI un siglo de progreso democrático, social y ecológico. Para lograr este objetivo, tenemos que comprender las necesidades de nuestros semejantes y elaborar planteamientos políticos modernos para satisfacerlas.
Crear puestos de trabajo dignos y luchar contra el desempleo, garantizar una distribución justa de los ingresos o la redistribución de la riqueza y la igualdad de género, contrarrestar el aumento de la desigualdad en las sociedades, luchar por los derechos de las personas LGBTIQ y contra la intolerancia y el racismo, frenar el desenfreno de los mercados financieros con normativas claras y luchar contra el fraude fiscal, frenar el cambio climático con la urgencia necesaria y promover un desarrollo económico, social y ecológico sostenible, garantizar la paz y los derechos humanos como bienes públicos mundiales, defender el multilateralismo, abogar por el desarme y detener la proliferación de armas de destrucción masiva, prevenir conflictos y crear paz, y erradicar el hambre y la pobreza de una vez por todas.
Desafíos como estos sólo pueden afrontarse trabajando juntos y no unos contra otros, mediante una fuerte coordinación y coalición mundial de progresistas. Para transformar el siglo XXI y dar forma a la nueva era frente a problemas complejos, el objetivo de la política internacional es una cooperación democrática mundial y equilibrada para el progreso, la estabilidad y la sostenibilidad que se base en la equidad, la confianza, la colaboración y se oriente hacia la resolución de las cuestiones definitorias de nuestro tiempo.
Nuestro objetivo es un mundo progresista y justo. Como poderosa alianza de amigos y socios de todos los rincones de la tierra, estamos comprometidos con la consecución de este objetivo. Nuestra idea de una sociedad libre, abierta, inclusiva y solidaria es una idea poderosa.
2 Principios Rectores
La Alianza Progresista es una asociación internacional de partidos, organizaciones políticas y redes progresistas, socialdemócratas, socialistas y laboristas. La Alianza Progresista busca colaborar con otras organizaciones progresistas, federaciones, sindicatos, grupos de reflexión, fundaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). De forma paralela y complementaria a otras asociaciones que operan a escala internacional, la Alianza Progresista se apoya en redes y foros regionales y transnacionales.
Creemos que un futuro mejor es posible. Los partidos socialdemócratas, progresistas y socialistas ya han conseguido mucho en la lucha por el progreso social y la democracia social. Queremos continuar juntos este camino.
Al mismo tiempo, estamos decididos a defender este progreso frente a adversarios autoritarios y reaccionarios que cuestionan agresivamente nuestros valores comunes. Con valentía y optimismo tomamos las armas políticas contra este nuevo y peligroso autoritarismo y el creciente populismo de derechas que persigue una política de división, alimenta el odio y el miedo y promueve la marginación y el aislamiento. Juntos uniremos nuestras fuerzas globales para crear un futuro que se defina por la paz, la justicia y la libertad.
Estamos comprometidos con la democracia y sus instituciones. La democracia es la clave para una vida digna y libre. Queremos extender y fortalecer la democracia en todo el mundo y nos opondremos firmemente a cualquier intento de frenar los derechos democráticos.
We are committed to human rights. Universally valid human rights are the foundation for peace, justice and freedom around the world. Nos oponemos a cualquier forma de tortura y a cualquier intento de privar a las personas de sus derechos básicos. Luchamos por la aceptación mundial de todos los derechos humanos para todos.
Estamos comprometidos con la cohesión social y la justicia social. Interpretamos el progreso como la solidaridad de los fuertes con los débiles y la protección contra los principales riesgos de la vida. Junto con los sindicatos, hacemos campaña en favor del trabajo digno y los derechos de los trabajadores y luchamos decididamente contra la pobreza y la explotación.
Creemos en un proceso de globalización justo y equitativo que siga unas reglas claramente definidas. Queremos crear una economía global que ejerza un comercio justo y opere en interés de los pueblos para eliminar la pobreza y la desigualdad. Protegemos el medio ambiente basándonos en el concepto de responsabilidad intergeneracional, y luchamos contra los excesos destructivos de un tipo de capitalismo global que es irresponsable, beneficia sólo a una pequeña minoría y agota los recursos naturales de nuestro planeta.
Creemos en la tolerancia y la diversidad. Como políticos progresistas, estamos convencidos de que la diversidad social basada en valores compartidos enriquece nuestras vidas. Luchamos por la igualdad de derechos en todo el mundo, así como contra toda forma de discriminación, xenofobia o marginación.
Creemos en la igualdad de género y en los mismos derechos para hombres y mujeres en todos los niveles de la sociedad. Estos derechos son vitales para crear la sociedad justa y equitativa con la que nos hemos comprometido de forma decidida y global. Luchamos contra la discriminación y la opresión de niñas y mujeres y seguiremos oponiéndonos al sexismo y a la violencia sexual en todas las partes del mundo.
Creemos en la separación de poderes y en la división de los intereses privados y públicos. La corrupción obstaculiza el progreso social y la participación universal. Luchamos por la transparencia y el Estado de Derecho.
Consideramos que la libertad de prensa es un componente indispensable de la democracia. El derecho a la libertad de opinión es crucial para una sociedad libre. Hacemos campaña en todo el mundo contra la supresión de medios de comunicación libres, contra la manipulación de la opinión pública a través de noticias falsas y contra la propaganda gubernamental.
Creemos en la educación como clave para la igualdad de oportunidades. El futuro de una persona no debe decidirse por sus orígenes, sino por su talento y su empuje. Queremos ofrecer a todos la oportunidad de llevar una vida autodeterminada a través de la educación y luchamos por su acceso universal.
Estamos comprometidos con la superación de los mayores riesgos humanos a los que nos enfrentamos hoy en día. El progreso implica una lucha conjunta para eliminar y prevenir el hambre, las catástrofes climáticas y las epidemias en todas las partes del mundo. Si logramos este objetivo, también estaremos combatiendo las principales razones por las que millones de personas se ven obligadas a huir de sus países de origen en todo el mundo.
3 Cultura Organizativa
Los valores de democracia, justicia, solidaridad e igualdad de género que defendemos son los principios operativos básicos dentro de la Alianza Progresista. Por ello, animamos a los partidos miembros a garantizar la paridad de género en sus delegaciones que participan en las actividades de la Alianza Progresista.
La Alianza Progresista tiene una estructura organizativa ligera y favorece un alto nivel de transparencia y participación.
4 Estados
Artículo 1: Denominación
Bajo el nombre de «Alianza Progresista» existe una asociación política como asociación sin ánimo de lucro no registrada con sede en Berlín, Alemania (c/o SPD-Parteivorstand, Willy-Brandt-Haus, Wilhelmstr. 141, 10963 Berlín).
Artículo 2: Objeto
La Alianza Progresista proporciona una plataforma para formular respuestas progresistas colectivas y coordinadas a los retos políticos en todo el mundo, para intercambiar información y experiencias sobre campañas electorales e iniciativas e ideas políticas, para reforzar la organización de los partidos, apoyar campañas internacionales, mejorar la creación de redes regionales y para las actividades de solidaridad.
- La Alianza Progresista reúne a políticos y activistas progresistas de todo el mundo para debatir retos políticos comunes y fomentar la cooperación internacional. Las actividades pueden organizarse conjuntamente con otras fuerzas sociales progresistas, sindicatos, fundaciones y ONG.
- La Alianza Progresista se centra en desarrollar la capacidad de las campañas y la integridad organizativa de los partidos políticos. Los talleres de Campañas Progresistas ofrecen a los partidos políticos progresistas la oportunidad de debatir los retos electorales compartidos y las campañas de éxito.
- La promoción de la solidaridad internacional transfronteriza es una parte crucial de la identidad política del movimiento progresista. Por lo tanto, es de vital importancia para todos los miembros de la Alianza Progresista acudir en ayuda de todos nuestros camaradas de todo el mundo que sufren opresión y persecución política o cuya defensa de nuestros valores requiere el apoyo de la comunidad progresista.
5 Afiliación
Artículo 3: Afiliación
La Alianza Progresista está abierta a la afiliación de todos los partidos progresistas, socialdemócratas, socialistas, laboristas y redes de partidos que compartan los valores comunes establecidos en los Principios Rectores de la Alianza Progresista. Las organizaciones progresistas no partidistas pueden convertirse en miembros asociados sin derecho a voto.
Artículo 4: Admisión
- Toda persona que desee adherirse a la Alianza Progresista debe enviar una carta al Coordinador Global de la Alianza Progresista exponiendo sus motivos y remitiendo los documentos organizativos pertinentes para su examen por la Asamblea General y la Junta Directiva.
- La Junta decide por mayoría de dos tercios si la parte solicitante puede obtener la condición de observador. La parte solicitante puede entonces participar en las actividades de la Alianza Progresista como miembro observador. El miembro observador no tiene derecho a voto.
- La afiliación la concede la Asamblea General, basándose en la preparación del Coordinador Global en consulta con los Coordinadores Regionales.
- La Asamblea General puede tomar decisiones sobre la admisión de miembros por mayoría de dos tercios.
Artículo 5: Fin de la afiliación
- La renuncia a la Alianza Progresista puede declararse por escrito en cualquier momento dirigida al Coordinador Global.
- Las infracciones graves de los principios, valores y directrices de la Alianza Progresista es causa de expulsión de cualquier miembro. La expulsión está sujeta a la decisión de la Junta Directiva de la Alianza Progresista por mayoría simple. El miembro afectado puede presentar un recurso ante la Asamblea General. La decisión de la Asamblea General es inapelable. La decisión de la Asamblea General se toma por mayoría simple.
- Un miembro queda excluido si la cuota de afiliación no se paga en dos años consecutivos a pesar de las reiteradas peticiones o si ya no se puede contactar con el miembro por vía electrónica.
Artículo 6. Derechos y deberes Derechos y deberes
- Los miembros participan en el proceso de formación de opinión de la Alianza Progresista. Sus representantes pueden ser elegidos para todos los órganos de la Alianza Progresista.
- Cualquier miembro tiene derecho a presentar mociones y propuestas a la Asamblea General y a la Junta Directiva por escrito. Éstas deben enviarse con al menos dos semanas de antelación. Si es posible, deben tratarse en la siguiente reunión de la Junta Directiva o en la Asamblea General.
- Todo miembro tiene derecho a obtener información sobre los procesos organizativos de la Alianza Progresista.
- Todo delegado de un miembro tiene derecho a intervenir en las reuniones de la Alianza Progresista.
- Todo miembro está obligado a pagar la cuota anual de acuerdo con las directrices financieras establecidas por la Junta Directiva.
6Órganos
Los órganos de la Alianza Progresista son
- Asamblea General
- Junta Directiva
- Presidium
- Coordinador Global
- Coordinadores Regionales
- Auditor
Artículo 7: Asamblea General
- La Asamblea General está compuesta por delegados de los miembros y miembros asociados de la Alianza Progresista. Es el máximo órgano político de la Alianza Progresista. Cada delegación de los miembros tiene un voto.
- La Asamblea General se convoca para dirigir el programa internacional de la Alianza Progresista para cada legislatura y tratar todas las cuestiones políticas relevantes que no se deleguen explícitamente en otros órganos.
- Cada tres años, la Asamblea General elige a los miembros de la Junta Directiva y decide sobre la aprobación de la gestión de la Junta Directiva saliente.
- La Asamblea General vota sobre la admisión definitiva de nuevos miembros en la Alianza Progresista y sobre la expulsión definitiva de miembros (en caso de recurso).
- La Asamblea General se reúne normalmente cada tres años en un continente diferente.
- Se puede convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea General a petición de más del cincuenta por ciento de los miembros.
- La Asamblea General tiene derecho a modificar los Principios Rectores y los Estatutos y/o a disolver la Alianza Progresista por mayoría de dos tercios.
Artículo 8: Consejo
- El Consejo está compuesto por un máximo de 40 partidos miembros. Para garantizar la paridad de género en la Junta, todos los partidos están representados por al menos una mujer.
- Los miembros de la Junta son elegidos por la Asamblea General cada tres años. La Junta representa la pluralidad geográfica y la diversidad de los miembros de la Alianza Progresista. Todos los continentes del mundo y las redes regionales de partidos de la Alianza Progresista están representados en la Junta. Hay al menos cinco partidos de África, cinco de América, cinco de Asia, cinco de Europa, cinco de Oriente Medio y dos de Oceanía. El Presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas es miembro cooptado de la Junta con derecho a voto.
- La Junta se reúne al menos una vez al año.
- La Junta establece las directrices políticas y toma decisiones, entre otras cosas, sobre cuestiones básicas de organización y política organizativa dentro de la Alianza Progresista.
- Cada tres años, la Junta elige al Presidium, al Coordinador Global y al Auditor, y presenta el informe de actividades y el estado financiero a la Asamblea General.
- La Junta nombra a ocho miembros del Comité de Finanzas. De acuerdo con la Junta Directiva, el Comité de Finanzas toma decisiones relativas a la asignación y el uso de los fondos. El Comité de Finanzas prepara las directrices financieras para su aprobación por el Consejo. El Comité de Finanzas prepara el estado financiero para el Consejo cada dos años.
- El Consejo tiene derecho a nombrar comités consultivos (por ejemplo, el Comité de Ética).
- Se puede convocar una reunión extraordinaria del Consejo a petición de más del cincuenta por ciento de los miembros.
Artículo 9: Baluarte
El Presidium está formado por nueve líderes de partidos que representan a todos los continentes del mundo y a las redes regionales de partidos de la Alianza Progresista. Está formado por dos miembros de África y Oriente Medio, dos de América, dos de Asia, dos de Europa y uno de Oceanía.
El Presidium actúa como órgano ejecutivo de la Alianza Progresista entre las reuniones de la Junta Directiva.
El Presidium es elegido por la Junta Directiva cada tres años.
El Presidium debate cuestiones de relevancia internacional, propone y toma decisiones sobre políticas inmediatas y resoluciones de la Alianza Progresista. Para reforzar el mandato y la unidad de la Alianza Progresista, el Presidium toma las decisiones por consenso.
Los miembros del Presidium actúan como principales representantes y portavoces de la Alianza Progresista en foros y negociaciones de alto nivel.
- El Presidium se reúne al menos dos veces al año. Pueden convocarse reuniones suplementarias o extraordinarias si cuentan con el apoyo de un tercio de los miembros del Presidium. Las reuniones pueden celebrarse en persona o por videoconferencia.
Artículo 10: Coordinador mundial
- El Coordinador Global es elegido por la Junta Directiva cada tres años.
- Su trabajo consiste en coordinar las actividades de la Alianza Progresista de acuerdo con la Junta Directiva. El Coordinador Global prepara las reuniones del Presidium, la Junta Directiva y la Asamblea General.
- El Coordinador Global es responsable de la convocatoria puntual de las reuniones de la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidium.
- El Coordinador Global supervisa las actividades conjuntas de la Alianza Progresista con las redes regionales.
- El Coordinador Global tiene derecho a voto en la Junta Directiva.
- El Coordinador Global es responsable de las comunicaciones internas y externas de la Alianza Progresista. Gestiona las finanzas y presenta el estado financiero anual al Comité de Finanzas. En el marco de los asuntos financieros de la Alianza Progresista, el Coordinador Global tiene poder de representación exclusivo. Cada año, el Coordinador Global prepara el informe de actividades para la Junta Directiva.
- El Coordinador Global es responsable del registro y archivo adecuados de las decisiones de todos los órganos de la Alianza Progresista.
- El Coordinador Global tiene derecho a una oficina y puede contratar empleados.
Artículo 11: Coordinadores regionales
- Los Coordinadores Regionales son elegidos entre y por cada red regional de partidos (Alianza Progresista de las Américas (APLA), Red para la Democracia Social en Asia y el Pacífico (SD-AP), Partido Socialista Europeo (PSE), Alianza Progresista de África (APAC), Foro Socialdemócrata en el Mundo Árabe (SDAAW)) asociada a la Alianza Progresista y son confirmados por la Junta Directiva.
- El Coordinador Mundial acuerda con los Coordinadores Regionales las actividades de la Alianza Progresista y sus prioridades temáticas.
- En consulta con los Coordinadores Regionales, el Coordinador Mundial prepara recomendaciones sobre las afiliaciones que se presentarán a la Junta Directiva y se someterán a votación en la Asamblea General.
- Los Coordinadores Regionales y el Coordinador Mundial deben reunirse al menos una vez al año.
Artículo 12: Auditor
The Auditor is elected by the Board every three years. The auditor is responsible to audit the financial statement and reports the findings to the Board.
7 Finanzas
Artículo 13: Ingresos
La Alianza Progresista cuenta con las siguientes fuentes de ingresos:
- Cuotas anuales ordinarias de los miembros, basadas en las directrices financieras elaboradas por el Comité de Finanzas y aprobadas por la Junta Directiva.
- Contribuciones voluntarias de miembros y organizaciones simpatizantes.
8 Disposiciones transitorias y finales
Artículo 14: Entrada en vigor
Estos Principios Rectores y Estatutos fueron adoptados por la Asamblea General de la Alianza Progresista el 6 de octubre de 2024. Sustituyen a los adoptados el 19 de noviembre de 2019.