18 – 20 de marzo de 2018, Kuala Lumpur, Malasia
La presente es la declaración de una delegación de siete miembros de la Alianza Progresista que visitó Malasia para evaluar la situación y demostrar solidaridad y apoyo a los procesos democráticos en el período previo a las elecciones generales de 2018.
El intento de la delegación de reunirse con el portavoz parlamentario malayo fracasó, pero se pudieron mantener reuniones con líderes políticos de varios partidos, líderes de organizaciones civiles y comunidades visitadas en Kuala Lumpur.
La delegación estaba formada por:
Estamos preocupados por los siguientes problemas que se desprendieron de los informes y discusiones con organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG), así como con varias instituciones y líderes políticos y de comunidades:
En vista de las observaciones de arriba, hacemos un llamamiento al Gobierno Federal malayo para que asegure que la Comisión Electoral mantenga su debida imparcialidad, que no haya manipulaciones o distribuciones desiguales de las circunscripciones electorales y que el registro de los votantes se realice en conformidad a las normas internacionales. El respeto y cumplimiento de los derechos sociales, humanos, civiles y económicos, además de las actividades de las OSC, ONG y otros grupos organizados son elementos esenciales de elecciones libres y justas; los ciudadanos y ciudadanas malayos deben tener la posibilidad de informarse sobre las elecciones generales y se deben respetar las libertades de reunión, asociación y expresión. Además es imprescindible que se institucionalicen políticas inclusivas que garanticen los derechos de todos los miembros de la sociedad malaya, con independencia del género, el origen étnico, la situación socioeconómica, la edad y la afiliación política.
Alentamos a las autoridades malayas a invitar misiones de observadores electorales internacionales para asegurar que los procesos democráticos se promuevan y se cumplan.
Cualquier elección democrática debe ser nada menos que un mecanismo que permita al electorado generar un cambio. En vista de las desigualdades sociales, políticas y económicas que abundan en Malasia es preciso que amplias y profundas reformas institucionales estén en el centro de la agenda del próximo gobierno para asegurar que se superen las desigualdades económicas, las deficiencias sistémicas en la gobernanza y la falta de derechos democráticos para beneficiar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Malasia.
Nosotros, en la Alianza Progresista, nos comprometemos a vigilar la situación de cerca.
La comunidad internacional se une para defender la democracia y la justicia social.