¿QUÉ ES EL FORO PROGRESISTA GLOBAL 2021?
Una gran movilización de fuerzas progresistas para establecer nuestras nuevas prioridades para la próxima década.
UNA VEZ MÁS, ES HORA DE QUE LOS PROGRESISTAS GLOBALES UNAN FUERZAS Y TOMEN LA INICIATIVA PARA CAMBIAR EL MUNDO
El programa completo de 3 días está disponible aquí
Hace más de diez años, pensadores progresistas de todo el mundo se reunieron en Bruselas en el Foro Progresista Global (FPG) 2009, para discutir cómo canalizar mejor la globalización en beneficio de todos. Entre los participantes se encontraban el ex presidente estadounidense Bill Clinton, la activista india Vandana Shiva y el actual secretario general de la ONU, António Guterres, así como primeros ministros y muchos otros líderes progresistas, ONG, sindicatos, académicos y jóvenes.
Desde entonces, el debate internacional ha cambiado significativamente, y no siempre para mejor.
El populismo y el extremismo han tomado gran parte del escenario en muchos países. Los conflictos y la violencia en Siria, Yemen, Libia, Myanmar y otros lugares han causado millones de víctimas civiles y nuevas oleadas de migración forzada. El mar Mediterráneo se ha convertido en una tumba de agua para miles de personas que huyen de sus países. Durante el mandato de la administración Trump, la seguridad y los derechos de las mujeres y de las minorías se vieron socavados sistemáticamente. Las desigualdades económicas entre los pocos que son los más ricos y el creciente número de personas que viven en la pobreza han aumentado constantemente. Turquía y Rusia han estado actuando como actores desestabilizadores dentro de sus regiones y han estado incidiendo en el tejido democrático de otros países. El multilateralismo y la cooperación transatlántica han alcanzado un mínimo histórico.
Además de todos estos cambios, la pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis mundial sin precedentes, y los más pobres y vulnerables del mundo son los más afectados. Las mujeres también están pagando un precio más alto en comparación con los hombres. La pandemia ha tenido un impacto severo en nuestras comunidades locales, lo que nos ha obligado a repensar nuestra forma de vida. Nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables, pero sabemos que podemos protegernos unos a otros. Sabemos que debemos invertir más en la asistencia pública, que todos los niños deben ir a la escuela, que puede haber nuevos modelos de trabajo, que no necesitamos usar nuestros automóviles todos los días y que nuestras libertades personales y nuestro tiempo sí que importan.
Hemos entrado en una nueva década llena de opciones por hacer. Se espera que: promuévanos un mundo más verde, menos dividido y más pacífico; abordar todo tipo de desigualdades entre mujeres y hombres, y entre los pocos que son los más ricos y los estratos más pobres de la sociedad; defender los derechos y libertades de las personas independientemente de dónde vivan y de dónde vengan, a quién aman o cómo se identifican; y aumentar el número de personas con acceso a agua, alimentos, educación permanente de calidad, trabajos decentes y a la revolución digital.
Delante de nosotros habrá nuevos descubrimientos científicos e innovaciones que mejorarán nuestro conocimiento y nuestras capacidades.
Es nuestra responsabilidad convertir todos estos desafíos en nuevas oportunidades para todos.
El último decenio ha sido la década de los populistas. La próxima debe ser la década de los progresistas.
Creemos, por lo tanto, que ha llegado el momento de convocar un nuevo Foro Progresista Global a fines de este año, y hacemos un llamado a todas las fuerzas progresistas, movimientos y personas de ideas afines de todo el mundo para que participen y se unan a nosotros, para impulsar el cambio necesario.