La Alianza Progresista expresa su profunda preocupación por la detención ilegal de Temirlan Sultanbekov, líder del Partido Socialdemócrata de Kirguistán y miembro de la Junta Directiva de la Alianza Progresista. Su detención, junto con los informes de denegación de representación legal e intentos de coaccionar su retirada de las próximas elecciones, marca un preocupante deterioro del respeto a las libertades políticas en el país centroasiático.
Además, denunciamos la exclusión de todos los candidatos del Partido Socialdemócrata de Kirguistán de las papeletas para las elecciones locales que se celebrarán el 17 de noviembre de 2024, tras la detención y encarcelamiento del Sr. Sultanbekov.
Estas acciones no sólo violan los principios democráticos fundamentales, sino que también envían un mensaje escalofriante a quienes pretenden participar activamente en la vida política de Kirguistán y cambiar su rumbo cada vez peor. La persecución de los líderes de la oposición y la brusca exclusión de la lista de partidos democráticos establecidos erosionan la confianza pública y socavan la legitimidad del proceso electoral.
Nos solidarizamos con el Sr. Sultanbekov y los socialdemócratas de Kirguistán en sus esfuerzos por promover y defender los valores democráticos y disputar el poder abiertamente a través de las urnas. Pedimos a las autoridades kirguisas que pongan inmediatamente en libertad al Sr. Sultanbekov y garanticen el pleno respeto de sus derechos, en consonancia con las obligaciones democráticas del país. Su detención, que al parecer se prolongará durante dos meses, es señal de un intento de suprimir los votos de la oposición en las próximas elecciones.
Junto con los demócratas de todo el mundo, nos oponemos a cualquier forma de acoso político. Advertimos contra el uso de la violencia, la supresión de votantes y cualquier acción que ponga en duda la imparcialidad de las elecciones previstas para mañana.
Tendemos nuestra mano al movimiento democrático de Kirguistán para salvaguardar las libertades fundamentales y pedimos a la comunidad internacional que preste su voz para garantizar unas elecciones libres y justas en el país.