Prensa

Santiago de Chile

Principios y marco para la paz en Palestina y Oriente Próximo

Considerando que la guerra en curso exige un cese inmediato, y que todos los pueblos de Palestina, Israel y Oriente Próximo tienen el mismo derecho a la libertad, los derechos humanos y la paz;

Considerando que sólo un alto el fuego inmediato junto con la buena fe hacia una perspectiva política real y creíble con garantías claras por ambas partes es el único recurso para poner fin a este conflicto por medios pacíficos;

Recordando la solución de dos Estados de conformidad con el Derecho internacional, el Derecho internacional humanitario, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002;

Apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para poner fin a este conflicto, proteger a los civiles inocentes, evitar la escalada del conflicto en un momento de gran tensión mundial y facilitar acuerdos que promuevan la estabilidad internacional y una resolución pacífica;

Por lo tanto, para defender estos principios, poner fin a la prolongada ocupación de los Territorios Palestinos y resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, nos esforzamos por trabajar en este marco por una Paz Sostenible en Palestina y Oriente Medio:

  1. Debe alcanzarse un alto el fuego inmediato, con el intercambio de rehenes y prisioneros, y el fin de todos los crímenes cometidos contra personas inocentes.
  2. La ayuda internacional debe fluir libremente y sin obstáculos a Gaza, junto con la reconexión de los suministros de agua y electricidad.
  3. La Resolución de la Asamblea General de la ONU del 18 de septiembre de 2024 pide acertadamente el fin de la ocupación israelí de los Territorios Palestinos desde 1967, basándose en la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia.
  4. Reiteramos la importancia de la plena y rápida aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, a saber, la 242, la 338 y la 2334, que exigen la retirada israelí de los territorios ocupados en la guerra de 1967.
  5. Las modalidades y mecanismos de aplicación se debatirán en una conferencia internacional que acogerá la ONU, con la presencia de representantes israelíes y palestinos.
  6. Acogemos con satisfacción el compromiso de la Autoridad Palestina de emprender reformas y apoyamos plenamente la convocatoria palestina de elecciones generales, también en Jerusalén Este.
  7. Ambas partes deben acordar abstenerse de todo acto unilateral, incluida la construcción de asentamientos, las incursiones en ciudades, las deducciones ilegales de fondos y la incitación. Las partes que no se adhieran a estos principios deberán enfrentarse a sanciones internacionales.
  8. Para garantizar el progreso de estas medidas, el Secretario General de la ONU debe nombrar a un enviado de paz que supervise y garantice que estos principios se respetan y aplican dentro del calendario propuesto.

Compartir:

Más Publicaciones