Declaración sobre la situación en Zimbabue
La Alianza Progresista está profundamente preocupada por la escalada de la situación de los derechos humanos en Zimbabue, señalada por la detención arbitraria del senador Timba y otros 78 miembros de la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC). Los activistas fueron detenidos violentamente en la residencia privada del senador Timba, donde conmemoraban el Día del Niño Africano el 16 de junio de 2024, con el resultado de varios heridos.
A pesar de reunirse en un lugar privado, los 79 activistas fueron acusados injustamente de participar en una reunión “ilegal” en virtud del artículo 37 de la Ley de Codificación y Reforma del Derecho Penal. A los activistas también se les denegó la libertad bajo fianza y llevan encarcelados desde el 16 de junio de 2024, a pesar de las garantías constitucionales sobre el derecho a la libertad bajo fianza. Varias otras personas, incluida la esposa de uno de los activistas encarcelados, también fueron detenidas durante los procedimientos judiciales en Harare por expresar su solidaridad con los activistas encarcelados.
Las últimas detenciones demuestran que el espacio democrático sigue reduciéndose en Zimbabue, donde las figuras de la oposición y las voces disidentes están en el punto de mira de las autoridades. La Alianza Progresista pide al gobierno de Zimbabue que respete las libertades de reunión, expresión y asociación garantizadas por la Constitución. Promover y defender los derechos humanos es universalmente el deber de cualquier gobierno.