Descargue nuestra declaración: AP Declaracion Zimbabue Elecciones Generales 2023
La Alianza Progresista extiende su solidaridad al pueblo de Zimbabue en sus elecciones generales de este 23 de agosto. Estas elecciones generales son un momento trascendental y crucial para el país en la actual coyuntura histórica. Zimbabue, de hecho gran parte de Africa, sigue sintiendo los persistentes efectos negativos de la pandemia. La promesa de desarrollo y progreso de Zimbabue sigue siendo incumplida, dadas las décadas de desgobierno, corrupción y autoritarismo. El pueblo de Zimbabue tiene que tomar este miércoles una decisión crucial: continuar con 43 años de mala gestión política y económica o trazar un nuevo rumbo de progreso.
Zimbabue sigue enfrentándose a una inflación galopante, una corrupción masiva y la falta de servicios básicos, como electricidad y sanidad, que se han convertido en sellos de identidad del desgobierno del ZANU-PF. Zimbabue necesita reformas y cambios masivos no sólo en su sistema politico, sino también en sus instituciones económicas y sociales. Confiamos en que la Coalición Ciudadana por el Cambio y la promesa de Nelson Chamisa de un Gobierno Ciudadano proporcionen un liderazgo creíble y fiable durante este periodo de crisis en Zimbabue. El pueblo zimbabuense lleva 43 años de gobierno autoritario sin apenas nada que mostrar en términos de desarrollo humano, justicia social y progreso económico. Un gobierno democrático y participativo dirigido por los ciudadanos puede cumplir esas promesas incumplidas.
La Alianza Progresista se une al pueblo zimbabuense y a la comunidad internacional en su llamamiento en favor de unas elecciones libres y justas en Zimbabue. Debe quedar claro que la voluntad del pueblo debe ser protegida y que la transparencia es clave para conseguirlo. En la actualidad, son preocupantes la falta de publicación del censo electoral completo, la no acreditación de muchos observadores locales y los intentos de impedir un recuento dirigido por los ciudadanos. También expresamos nuestra grave preocupación por los informes de violencia e intimidación contra las fuerzas de la oposición. La violencia no tiene cabida en un sistema democrático y debe evitarse a toda costa.
Por último, como socialdemócratas y progresistas vemos este ejercicio electoral no como una culminación sino como un proceso continuo de democracia. La oposición democrática y el pueblo han demostrado un enorme valor frente a décadas de opresión y corrupción. Su trabajo no será en vano cuándo Zimbabue tome su decisión este miércoles. Hemos visto el retroceso de la democracia en muchos pases del mundo. Sin embargo, la determinación de las fuerzas democráticas de Zimbabue es una de esas historias de esperanza que nos inspiran para seguir luchando por la justicia social y el progreso. Como red mundial de más de 140 partidos, la CCC cuenta con nuestro apoyo en esta lucha democrática.