Mantente informado Suscríbete aquí
Turquie

Kemal Kılıçdaroğlu, presidente del CHP: Me niego a mirar los acontecimientos por encima de la política, a alinearme con el poder…

El presidente del Partido Popular Republicano, CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, publicó un vídeo desde Hatay Arsuz, una de las regiones donde los terremotos centrados en Maraş causaron una tremenda destrucción.

El presidente del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, que visitó Adana, Iskenderun, Antakya, Samandağ y Arsuz, hizo la siguiente anotación al vídeo que publicó con retraso debido al problema de internet en la región: “He visto el estado de nuestro pueblo en la región. Me niego a mirar los acontecimientos por encima de la política y a alinearme con el Poder. Este colapso es precisamente el resultado de una política de rentas sistemática. No me reuniré con Erdoğan, su Palacio y las bandas de rentistas en ningún terreno. Lucharé por mi pueblo hasta el final”.

El líder del CHP Kılıçdaroğlu hizo las siguientes declaraciones en el vídeo que difundió:

“Hola a todos. Después de Adana, el distrito central de Hatay, Iskenderun y Antakya, finalmente visitamos el distrito de Samandağ. Ahora estamos en Arsuz. Nos reunimos con nuestros alcaldes y con las víctimas del terremoto. En este punto, hay algunas cosas que me gustaría compartir con nuestra gente.

Nuestro país se ha enfrentado a una terrible devastación. Todos lo sabemos y lo observamos. Hay imágenes desgarradoras. Nos duele el corazón. El mensaje más importante que puedo dar a nuestra gente afectada por el terremoto es que el corazón de Turquía late en la zona del seísmo. Nunca, nunca estáis solos. Los sentimientos, pensamientos y oraciones de nuestro pueblo están con ellos. Nuestro pueblo está haciendo todo lo posible para ayudar; estamos con ustedes. Y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestras ciudades y pueblos a levantarse. Comenzaremos la fase de recuperación en las zonas más gravemente afectadas. Mis alcaldes y yo estamos aquí para esto.

Quiero dirigirme al gobierno desde aquí. Esta vez no aceptaremos los obstáculos burocráticos que ustedes crearon durante Covid. Llevaremos la ayuda necesaria lo antes posible a los lugares donde más se necesita. Ya no nos interesa la política de palacio, vuestras actividades de relaciones públicas y las noticias falsas.

Por ejemplo, los ministros viajan en convoyes para las relaciones públicas. Sin embargo, aquí aún no se han tomado las medidas necesarias para coordinar la catástrofe. Además, es necesario aprovechar suficientemente la experiencia de Turquía en este campo.

La cooperación entre las instituciones públicas, los municipios y las organizaciones no gubernamentales es vital en estas catástrofes. Pero existe una actitud política hacia los municipios. Han destruido muchas organizaciones no gubernamentales bajo presión. Ayer había 3.500 soldados sobre el terreno. Por desgracia, era demasiado tarde para enviar a nuestros mineros, que son personal natural de búsqueda y rescate.

En resumen, han fracasado en este asunto como en todos los demás. No saben gestionar el Estado; juro por Dios que es verdad, no saben. Permítanme ser muy claro; si hay un responsable principal de este proceso, es Erdoğan. Durante 20 años, este Gobierno no ha preparado al país para un terremoto. Por eso nunca pienso reunirme con él.

Nunca, nunca considero este asunto por encima de la política. Su política nos llevó a esta situación. Dejaron que las bandas se comieran los impuestos del terremoto. ¿Dónde está ese dinero? Desapareció. La gente que pagó impuestos al Estado en todas sus formas durante toda su vida no pudo ver al Estado con ellos cuando lo necesitaron. Lo único que les importa son las elecciones. Lo único que les importa es el Palacio.

Llama a “mantente a mi lado” cada vez que causa ruina en este país. ¡Vete de aquí! ¡No tengo nada que hacer contigo! ¡Y no lo haré!

Cuanto más veo el estado de nuestro pueblo, más me enojo. Alguien tiene que rendir cuentas de dónde se han gastado los recursos de este país. Así que no pienso apoyar los esfuerzos de nadie para suavizar el desastre.

Les dije a nuestros alcaldes que harían todo lo posible por proporcionar recursos. Están poniendo trabas burocráticas; hazlo, no hagas caso; si hay que ser arrestado para encontrar pan y mantas para esta gente, que se te arreste. Se acabaron las rencillas, los protocolos y la burocracia porque se acabaron las palabras. Millones de los nuestros duermen en las calles y en sus coches por la noche. Miles de nuestras vidas están bajo los escombros; estamos heridos.

Estamos tristes y enfadados. Ahora es el momento de reparar y sanar. Nuestra nación ya es solidaria. No es necesaria mi solidaridad con Erdoğan y su Palacio.

Mis alcaldes estuvieron conmigo todo el día. Confío en ellos. Nuestra nación y nosotros permaneceremos hombro con hombro y superaremos esto. Haremos que estas ciudades vuelvan a levantarse. Se lo prometo a mi nación”.