COMUNICACIÓN AL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA.
LUNES 09 AGOSTO 2021
Extracto:
La principal preocupación de la República Centroafricana, en este mundo actual, es crear las condiciones necesarias para garantizar la paz y la seguridad del país y trabajar por el bienestar de su población. En esta búsqueda legítima de la paz dentro de nuestras fronteras y de los resortes de nuestro desarrollo, debemos confiar primero en nosotros mismos, en nuestro propio genio, en la movilización de nuestros propios recursos y en una asignación óptima de nuestros recursos en relación con nuestros objetivos nacionales. Este es el camino que siguen todas las naciones hoy en día: la búsqueda constante de seguridad, autonomía política y económica en un mundo interdependiente y globalizado. Obviamente, es un ejercicio difícil, pero es el precio de la condición de Estado. Es un requisito previo que requiere muchos sacrificios y una visión holística de los objetivos que hemos definido, compartido y aceptado conjuntamente.
En otras palabras, en la actual configuración geopolítica, agravada por el fenómeno de la globalización unidireccional, nuestra salvación radicará en nuestra lucidez y en nuestra capacidad para comprender que, en realidad, sólo los intereses de los Estados guían sus acciones declaradas e inconfesables -o inconfesables-. Para ser más concretos sobre nuestro país, debemos hacernos las siguientes preguntas:
1- ¿Cómo lograr la paz y al mismo tiempo reconstruir un ejército capaz de garantizar la paz y la seguridad en nuestro país en cualquier circunstancia, en el contexto geopolítico y geoestratégico actual?
2- ¿Cómo garantizar la viabilidad financiera a largo plazo de nuestro país en este contexto de crisis y de mayor dependencia de la ayuda exterior?
3- ¿Qué se puede hacer para reconstruir las bases de una verdadera economía nacional, robusta y endógena en el contexto geopolítico y geoestratégico actual?