Prensa

Israel y Palestina

RESOLUCIÓN: Por la salvaguardia de la solución de dos estados en Israel y Palestina

15 de noviembre de 2019

La Convención de la Alianza Progresista, reunida en Estocolmo el 15 de noviembre de 2019, expresa su fuerte oposición a las medidas unilaterales que atentan contra la perspectiva de la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí y llama a todas las partes a retomar una vía de resolución pacífica y una vida de libertad y seguridad para todos los habitantes de Israel y Palestina. La comunidad internacional debe trabajar activamente para que la solución de los dos Estados sea la única opción. Rechazamos cualquier anexión unilateral ya que socava las perspectivas de la solución de los dos Estados.

Para que todas las personas en Israel y Palestina puedan vivir en paz y seguridad, se debe alcanzarse una solución acordada que ponga fin a la ocupación, permitiendo que un Estado palestino vital en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén Oriental pueda existir en paz a su lado. Apoyamos la solución de dos Estados y como principio el reconocimiento de la condición de Estado para Palestina.

La división política entre la Ribera Occidental y la franja de Gaza es un obstáculo para el logro de una paz negociada con Israel.

Apoyamos a los líderes palestinos en su llamamiento a un proceso democrático y a instituir un liderazgo elegido democráticamente, mediante la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

Hacemos un llamamiento para terminar el bloqueo de la franja de Gaza, que está causando una grave crisis humanitaria. Hacemos un llamamiento para poner fin a todas las formas de violencia por todas las partes. Condenamos la escalada y la violencia indiscriminada y los ataques contra civiles. Pedimos a todas las partes mantener y respetar los valores humanitarios y permitir el acceso de la Cruz Roja a los prisioneros palestinos para ayudar a las personas vulnerables, incluidas las personas desaparecidas israelíes en la Franja de Gaza.

Pedimos a todos los agentes pertinentes que permitan al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) cumplir su mandato como organismo de socorro humanitario que presta servicios a millones de refugiados palestinos.

Expresamos nuestra solidaridad con todas las fuerzas progresistas de Israel, Palestina y Medio Orienta que buscan la paz y que trabajan para lograr una vida en libertad, justicia y solidaridad para todas las personas.

Compartir:

Más Publicaciones