Observamos con gran preocupación los acontecimientos actuales en Yemen. Desde hace dos meses una coalición árabe, liderada por Arabia Saudita está bombardeando posiciones estratégicas de los rebeldes hutíes. Al mismo tiempo, en varias partes del país se están produciendo fuertes combates armados entre las diferentes partes del conflicto yemení. El número de víctimas civiles del conflicto es cada vez mayor.
Desde el comienzo de los ataques aéreos los puertos aéreos y marítimos de Yemen están siendo bloqueados. Yemen está cortado de cualquier ayuda humanitaria y la población yemení está sufriendo la escasez de agua, alimentos, medicamentos y gasolina. En amplias partes del país la infraestructura se ha hundido ya completamente.
La intervención militar continuada pone en peligro cualquier posibilidad de encontrar una solución pacífica al conflicto. Con esta intervención militar la lucha por el poder local en Yemen se está convirtiendo en una guerra de dimensiones regionales que hace temer una desestabilización a largo plazo de toda la región. Los persistentes combates amenazan con destruir la cohesión social de Yemen. Cabe temer una desintegración de Yemen a lo largo de sus líneas confesionales, territoriales y regionales.
- Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a emplear todos los medios diplomáticos posibles para lograr un cese inmediato de los combates en Yemen y promover un alto el fuego sostenible entre las partes del conflicto. Hay que terminar el bloqueo de los puertos aéreos y marítimos para impedir una catástrofe humanitaria y asegurar el suministro de alimentos, medicamentos y gasolina para la población yemení.
- Exhortamos a la comunidad internacional a fortalecer todos los esfuerzos para lograr el comienzo de conversaciones e iniciar un mecanismo de solución política al conflicto. En esta labor apoyamos los esfuerzos del nuevo enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismael Ould Cheikh Ahmed, y sus conversaciones con las partes del conflicto. La negociación de una solución política deberá tener lugar en un espacio neutro. Este proceso tendrá que ser inclusivo y transparente y contener una amplia y nueva evaluación del reciente proceso de transición.
- Brindamos todo nuestro apoyo a los actores yemeníes que siguen abogando por una solución pacífica al conflicto, y respaldamos en este sentido sobre todo a nuestro partido hermano, el Partido Socialista Yemení (PSY) y sus esfuerzos por restablecer el proceso político.