En las elecciones generales en la India 814 millones de votantes deberán realizar su elección.
1) ¿Cree que la India tiene una oportunidad de conseguir un gobierno estable teniendo en cuenta las estructuras de coalición?
Dr. Dusmanta Kumar Giri: Sí, el país tendrá un gobierno estable fruto de una coalición. El predominio de un único partido grande está en declive. Desde 1977 la India vive con gobiernos de coalición. Hasta 1999 no eran estables. El Congreso Nacional Indio bajo el control de una familia continuó rebotando, pero desde 1999 las políticas de coalición eran estables y se consolidaron. En 1999 el partido Bharatiya Janata creó la Alianza Nacional Democrática (AND) compuesta por 19 partidos políticos. El gobierno formado por la AND consiguió mantenerse durante toda la legislatura de cinco años. La Alianza de Programa Unido (APU) liderada por el Partido Congresista aglutinó 22 partidos, proporcionando un gobierno estable de 1999 a 2004. La APU II estaba compuesta por nueve partidos y duró la legislatura completa de 2004 a 2009. Los electores indios no apoyan partidos o políticos que no serían capaces de constituir un gobierno estable. Los partidos rehúyen también de elecciones intercaladas porque estas resultan costosas y consumen enormes cantidades de recursos – humanos y materiales.
2) ¿Qué impacto tiene el tema de la lucha contra la corrupción en las campañas electorales de los partidos participantes?
Dr. Giri: La corrupción es el divisor claro entre los partidos tradicionales y los partidos políticos de la nueva era. Todos los partidos antiguos formados antes de 2004 defienden el tema de la corrupción, los partidos nuevos la atacan de forma agresiva. El Partido Congresista es el mayor objetivo como el partido más corrupto en el país. Eso es debido a la circunstancia que el Partido Congresista ha permanecido durante más tiempo en el poder. En el último gobierno el Primer Ministro quedó demasiado debilitado, porque el poder real está depositado en Sonia Gandhi. Por ello los ministros del gobierno quedaron descontrolados y como consecuencia aumentó la corrupción.
3) La India está viviendo un significativo auge económico. ¿En qué medida afecta esto las posibilidades de la población de encontrar un trabajo digno?
Dr.Giri: El crecimiento económico ha representado un beneficio para el trabajo digno. De hecho, en la India ya sólo conseguir un puesto de trabajo es un problema. El gobierno de la India ha generado trabajo para todas las personas durante al menos 100 días al año por medio de iniciativas como la MNREGA – Ley Nacional Mahatma Gandhi para la garantía de empleo rural. Las condiciones de trabajo tienen que mejorar, los salarios tienen que subir, pero el primer paso será generar trabajo. Esto está haciéndose.
4) La Alianza Progresista está profundamente convencida de que la protección social debe de ser un derecho humano para todos. ¿Cree que existen posibilidades de un avance significativo en la India?
Dr.Giri: Coincidimos en que la protección social debe tratarse como un “derecho humano”. La India, un estado federal, está avanzando de forma desigual en la protección social en las distintas provincias. En algunas provincias no existe esta protección. Para asegurar la protección social debería haber una presión moral internacional de órganos como la Alianza Progresista a través de sus socios como nosotros – el partido ADS y VOTANTES. La India como país reacciona bien ante la presión moral político-ideológica. El crecimiento de la India y los recursos existentes son adecuados para asegurar la protección social. Si se minimiza la corrupción, se retira la cantidad ingente de dinero oculta en bancos suizos, se crea la voluntad política a través de la movilización política interna y existe una suave presión externa la India implementará pronto la protección social como derecho humano.