Mantente informado Suscríbete aquí
oposición en Guinea Ecuatorial

Cuatro Preguntas para la Convergencia para la Democracia Social (CPDS)

1) La CPDS es el único gran partido de oposición en Guinea Ecuatorial. Incluso tras haber logrado el reconocimiento jurídico en febrero de 1993, siguen enfrentándose a enormes dificultades. ¿Podría describir los obstáculos que encuentran en su trabajo político?

Wenceslao MANSOGO ALO, Secretario de Relaciones Internacionales: Nos enfrentamos a numerosos obstáculos en nuestro trabajo político. Desde 1979 el país está dirigido por una persona que llegó al poder mediante un golpe de Estado y que considera que el país entero y los ingresos provenientes de sus recursos naturales le pertenecen –petróleo, gas y madera especialmente–, además de no tener intención alguna de ceder el poder. En 1990 declaró que se iniciaba una transición democrática, pero evoluciona muy a regañadientes. Lo hizo solo para que la comunidad internacional lo dejara en paz.

Entre nuestros principales obstáculos destacan los siguientes:

  1. La falta de recursos financieros para desarrollar las actividades de base. Las escasas cuotas de los miembros de la ejecutiva son absolutamente insuficientes. El Gobierno solo nos financia cuando quiere, cuando hay elecciones.
  2. El hermetismo del régimen del Presidente Obiang: No hay diálogo político alguno; ni concertación ni negociaciones. Además, el régimen crea pseudopartidos de oposición cuyo papel consiste en oponerse a la CPDS.
  3. Ningún proselitismo político fuera de los periodos electorales. El contacto con nuestras bases es episódico. No tenemos acceso a los medios de comunicación del Estado y el régimen nos prohíbe tener una emisora de radio propia.
  4. Elecciones siempre fraudulentas. Las elecciones son siempre un suplicio para nosotros. Desde 1993 han tenido lugar 15 procesos electorales, todos fraudulentos: administración electoral enteramente dirigida por el régimen; campañas sin libertad de expresión ni de circulación; sin acceso alguno a los medios de comunicación; falta de observadores internacionales de credibilidad; el voto es público; los resultados son siempre un 99 % a favor del régimen; la reacción internacional es débil o inexistente. Consecuencia: no conseguimos ocupar los espacios políticos institucionales que nos permitirían ejercer una oposición más visible y efectiva. El cambio de las condiciones electorales es uno de los temas fundamentales en el diálogo político que proponemos.
  5. El interés de los países desarrollados por las riquezas energéticas de nuestro país refuerza la dictadura y nos debilita considerablemente. A pesar de su imagen internacional, el Presidente Obiang será recibido por el Presidente Obama el próximo agosto.
  6. Nuestra marginalización social. El régimen nos impide desarrollar cualquier tipo de actividad productiva en condiciones normales. Nos impide trabajar. No podemos acceder a la función pública y las empresas privadas exigen «el carné del partido» para la contratación.
  7. La débil visibilidad internacional de nuestras acciones. Es consecuencia de los puntos mencionados anteriormente. Poca gente conoce el difícil trabajo de la CPDS frente a la dictadura que gobierna duramente en Guinea Ecuatorial.
  8. Nuestras preocupaciones personales. Cuando nosotros mismos o un familiar cercano nos ponemos enfermos, no siempre contamos con los medios necesarios y suficientes para el tratamiento. La gran mayoría de dirigentes de la CPDS no se han sometido a un chequeo médico desde hace más de 20 años.

 

2) ¿Cómo puede contribuir la ayuda internacional a su trabajo?

 W. M. ALO: La ayuda internacional puede ayudarnos con distintas acciones:

La financiación, que nos permitiría garantizar una actividad interna más importante reuniéndonos con más frecuencia con las bases, abonar las cuotas de las organizaciones internacionales a las que pertenecemos y financiar nuestros desplazamientos internacionales.

Ejercer presión sobre el régimen del Presidente Obiang para que inicie un nuevo proceso de diálogo político con todas las fuerzas vivas de la nación. Véase la pregunta 3.

Ayudarnos a tener una mayor visibilidad internacional organizando encuentros con personalidades e instituciones internacionales e invitándonos y permitiéndonos participar en reuniones y conferencias internacionales, así como en cualquier otra iniciativa que pueda contribuir a este fin.

Ofrecerse como observadores internacionales durante las elecciones para que disminuya el fraude.

 

3) Han celebrado recientemente el V Congreso del partido. ¿Qué resultados han obtenido para favorecer el diálogo político en Guinea Ecuatorial?

 W. M. ALO: Al acabar nuestro V Congreso solicitamos y conseguimos una audiencia con el Presidente Obiang. Le pedimos la puesta en marcha inmediata de un nuevo marco de Diálogo Nacional que incluya a todas las fuerzas vivas de la nación y que esté abierto a la comunidad internacional. El Presidente aceptó nuestra propuesta. Estamos actualmente elaborando un borrador del modelo y los temas a tratar durante dicha asamblea, que debemos presentarle en los próximos días.

Le planteamos igualmente el problema del acceso a los medios de comunicación del Estado y de la creación de medios de comunicación privados. En este tema también se mostró abierto.

En este contexto, tenemos previsto viajar a España durante el mes de marzo, país en el que reside el mayor número de exiliados ecuatoguineanos, con objeto de establecer un diálogo con ellos y estudiar las vías para una colaboración política.

Estamos por tanto a la espera de la concretización de todas estas promesas y proyectos, lo que, con la experiencia que tenemos en nuestra relación con el Presidente Obiang, queda lejos de estar garantizado.

 

4) ¿Cómo cree que estará Guinea Ecuatorial dentro de diez años? ¿Cuáles son los principales retos del país?

 W. M. ALO: Existen varios escenarios posibles para los diez próximos años en Guinea Ecuatorial:

  1. El Presidente Obiang ha modificado recientemente la constitución con el objetivo de garantizarse otros dos mandatos presidenciales de 7 años. Si esto fuera así, podemos temer la continuidad del estancamiento y la demagogia actuales, así como de las promesas incumplidas, con él a la cabeza del Estado.
  2. El Presidente puede fallecer de forma natural. En ese caso sería difícil determinar con antelación cómo evolucionaría el poder, probablemente hacia una situación caótica. Hay luchas intestinas por el poder (en su entorno familiar inmediato y también en su entorno político). No excluimos, bajo esta hipótesis, la posibilidad de luchas fratricidas violentas.
  3. El Presidente puede ser apartado del poder. En este caso se instalaría muy probablemente una nueva dictadura en el poder.

Es altamente probable que en la actualidad se estén tramando a escondidas maniobras y planes para su eventual sucesión.

El principal reto es conseguir instalar un clima nacional tranquilo en el plano político. Es necesario reducir (prevenir) el riesgo de un golpe de Estado en caso de que el Presidente Obiang desapareciera. Para ello, es preciso convencer de la necesidad de instaurar sin dilación un Diálogo Nacional constructivo y plantearse una auténtica transición democrática. En este contexto, el papel de la comunidad internacional puede resultar determinante.

El Diálogo Nacional, que permitiría negociar puntos de interés político general, exige una serie de requisitos previos:

  • Una Ley de Amnistía General que permita el regreso de todos los exiliados y la liberación de prisioneros políticos.
  • La legalización de los partidos políticos y de las organizaciones independientes de la sociedad civil
  • La legalización de emisoras de radio independientes (la CPDS acaba de volver a solicitar una autorización para su propia emisora)

El Diálogo Nacional debería conducir a la creación de un Gobierno de Unidad Nacional que estaría a cargo de la organización de elecciones libres y transparentes, así como de la formación de una Asamblea Constitutiva.