Bienvenidos al seminario de la Alianza Progresista – Un Nuevo Acuerdo Global – a invitación del Partido Socialdemócrata Sueco.
La globalización y los flujos de capital móviles efectivamente ofrecen una oportunidad para un mayor crecimiento creando la capacidad de aumentar la prosperidad para todos. Sin embargo, un desafío sigue siendo cómo mejorar el funcionamiento de los mercados de capital. Sin una regulación apropiada, y sin una clara voluntad política, es bien posible que el resultado de un mayor comercio sea más crecimiento, pero no automáticamente una distribución equitativa ni la opción más eficiente y sostenible posible. Para decirlo de forma sencilla, la fuerza motriz del capital privado es la maximización de las ganancias, y la fuerza motriz del trabajo es un estándar de vida digno. La fuerza motriz de los Estados debería ser el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad económica. A la larga, estos actores son interdependientes ya que los objetivos de ambos dependen de un crecimiento fuerte y sostenible.
“Lo que necesitamos hacer es asegurar un modelo básico a nivel mundial – un nuevo acuerdo global entre el capital y el trabajo, implementando un fundamento para el comercio libre y justo, la prosperidad compartida y trabajo digno para todos. Alcanzar este tipo de acuerdo implica nuevas demandas tanto para los gobiernos, las empresas y los trabajadores.”
Stefan Löfven, Líder del Partido Socialdemócrata Sueco
Si alguien tiene una respuesta a estos desafíos lo somos nosotros, el movimiento progresista, democrático, socialdemócrata, socialista y laborista.
En Estocolmo, la capital de Suecia, brindaremos un foro para las discusiones políticas, el trabajo en red y el intercambio de buenas prácticas para dar los primeros pasos con el fin de implementar un nuevo acuerdo global. Contaremos con participantes de partidos políticos, sindicatos, instituciones, del sector empresarial etc. y discutiremos un nuevo acuerdo global sobre la base del informe adjunto.
Para que este evento sea realmente interactivo de manera que todos puedan hacerse escuchar utilizaremos nuevos métodos de trabajo.