Baluarte

El Presidium está formado por nueve líderes de partidos que representan a todos los continentes del mundo y a las redes regionales de partidos de la Alianza Progresista. Está formado por dos miembros de África y Oriente Medio, dos de América, dos de Asia, dos de Europa y uno de Oceanía.

El Presidium actúa como órgano ejecutivo de la Alianza Progresista entre las reuniones de la Junta Directiva. El Presidium es elegido por la Junta Directiva cada tres años. El Presidium debate cuestiones de relevancia internacional, propone y toma decisiones sobre políticas inmediatas y resoluciones de la Alianza Progresista. Para reforzar el mandato y la unidad de la Alianza Progresista, el Presidium toma las decisiones por consenso.

Los miembros del Presidium actúan como principales representantes y portavoces de la Alianza Progresista en foros y negociaciones de alto nivel. El Presidium se reúne al menos dos veces al año. Pueden convocarse reuniones suplementarias o extraordinarias si cuentan con el apoyo de un tercio de los miembros del Presidium.