Prensa

Israel y Palestina

Salvando la solución de dos estados en Israel y Palestina

Mensaje de solidaridad de Conny Reuter – Coordinador Global de la Alianza Progresista en el Día Internacional de la Solidaridad con Palestina el 29 de noviembre de 2021

La Alianza Progresista, creada en 2013 como plataforma de cooperación internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y progresistas, celebró su última Convención en Estocolmo el 15 de noviembre de 2019. Durante aquella, expresamos nuestra firme oposición a los pasos unilaterales que socavan las perspectivas de la solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino. Desde entonces, ¡la situación no ha mejorado! (Eufemismo)

Pedimos a todas las partes que vuelvan a la senda de la paz y a una vida de libertad y seguridad para toda la población de Israel y Palestina. Pero tenemos que constatar que hay más bien un retroceso que un progreso.

La comunidad internacional debería trabajar más activamente para hacer posible la solución de los dos estados, pero la paz no puede venir de fuera, debe venir de dentro de las sociedades. (véase el ejemplo franco-alemán)

Creemos que la solución de los dos Estados sigue siendo la mejor opción posible para hacer realidad la autodeterminación de ambos pueblos. Pero deben ser los israelíes y los palestinos los que deben llegar a una solución.

Observamos que los palestinos están cada vez más frustrados y cansados de esperar una solución de dos Estados y de ver cómo se deteriora su situación mientras tanto.

Piden cada vez más un enfoque basado en los derechos, y con razón. Es cierto que, mientras buscamos una resolución del conflicto a veces en el futuro, no debemos ignorar las violaciones de los derechos humanos de ahora. Y recordemos que los derechos humanos son indivisibles.

Como Alianza Progresista rechazamos cualquier anexión unilateral; socava las perspectivas de la solución de dos estados. Hay que detener este proceso.

Para que todas las personas de Israel y Palestina vivan en paz y seguridad, una solución acordada debe poner fin a la ocupación y permitir un Estado palestino vital.

La división política entre el Westbank y la Franja de Gaza es un obstáculo para lograr una paz negociada con Israel.

Apoyamos a los dirigentes palestinos para que pidan un proceso democrático y establezcan un liderazgo elegido democráticamente mediante la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Es una cuestión de credibilidad política.

Pedimos que se ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza, que está provocando una gran crisis humanitaria.

Pedimos que se ponga fin a todas las formas de violencia por parte de todos los bandos.

Condenamos la escalada y la violencia indiscriminada y los ataques contra civiles.

Hacemos un llamamiento a todas las partes para que mantengan y respeten los valores humanitarios y permitan el acceso de la Cruz Roja a los prisioneros palestinos y asistan a las personas vulnerables, incluidos los desaparecidos israelíes en la Franja de Gaza.

Pedimos a todos los actores relevantes que permitan al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) cumplir con su mandato como organismo de ayuda humanitaria que presta servicios a millones de refugiados palestinos.

Nos solidarizamos con todas las fuerzas progresistas de Israel, Palestina y Oriente Medio que buscan la paz y trabajan por una vida de todos los pueblos en libertad, justicia y solidaridad.

No hay alternativa al diálogo, ya que los medios militares han demostrado su incapacidad para lograr una paz duradera, necesaria para un desarrollo sostenible de Israel, Palestina y la región.

Compartir:

Más Publicaciones