Mantente informado Suscríbete aquí
SocDemAsia

RED PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL EN ASIA (SOCDEM ASIA): DECLARACIÓN SOBRE LA DETENCIÓN DEL LÍDER DEL PARTIDO ACCIÓN DEMOCRÁTICA DE MALASIA Sr. LIM GUAN ENG

@ SocDemAsia

La Red para la Social Democracia en Asia (SocDem Asia), una red regional de partidos políticos socialdemócratas y progresistas, miembro de la Alianza Progresista, condena el reciente arresto por parte de las autoridades de Malasia del líder del Partido de Acción Democrática (DAP) Lim Guan Eng. De las circunstancias se desprende claramente que su detención tiene una motivación política y forma parte de un intento general del gobierno de silenciar a la oposición democrática.

Nos solidarizamos con nuestro partido hermano, el DAP, en su lucha por la transparencia, la justicia y el progreso de Malasia.

El arresto del Sr. Lim Guan Eng se efectuó en la tarde del jueves 6 de agosto basado en cargos similares a los que han sido previamente desestimados por el poder judicial. Está claro que este arresto equivale a una persecución política.

Este caso es una prueba de los esfuerzos en curso para desacreditar al Pakatan Harapan (PH), la amplia alianza de partidos democráticos del país elegidos por los malayos en 2018. Estamos alarmados de que se estén llevando a cabo tales movimientos para el arresto de otros líderes de alto rango del PH con el objetivo de dejar sin líder a la oposición para ir a las próximas elecciones que se pregonan muy pronto.

Si tales esfuerzos de los que están actualmente en el poder tuvieran éxito, todas las reformas iniciadas por el anterior gobierno de PH serán revertidas o borradas. También asegurarán por todos los medios que las fuerzas no alineadas con ellos nunca regresen al gobierno.

Es lamentable que el mandato dado por los votantes en 2018 para un gobierno limpio, representativo y democrático haya sido subvertido desde la usurpación del poder por la actual coalición gobernante (una coalición de remanentes de la maquinaria política de la UMNO, oportunistas políticos y los elementos reaccionarios de la política malaya) a finale del año pasado.

Instamos al pueblo malasio y a la oposición democrática a cerrar filas y a permanecer vigilantes ante cualquier ataque a las libertades civiles. Es triste que esto haya ocurrido menos de tres años después de que los malayos consiguieran expulsar del cargo al régimen corrupto del ex Primer Ministro convicto Najib Razak. El actual gobierno en el poder ha demostrado que no tiene reparos en reproducir las mismas tácticas de acoso e intimidación política perpetradas por el corrupto gobierno dirigido por la UMNO.