NICARAGUA
RESOLUCIÓN DE LA ALIANZA PROGRESISTA SOBRE LA SITUACIÓN EN NICARAGUA

RESOLUCIÓN DE LA ALIANZA PROGRESISTA SOBRE LA SITUACIÓN EN NICARAGUA

En Nicaragua el régimen de Daniel Ortega mantiene la represión y la violencia estatal contra la oposición, violentando cotidianamente los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Las fuerzas de la oposición democrática han reiterado que la única salida democrática a la actual crisis, es que las elecciones que se realizarán el 7 de noviembre, sean libres, transparentes, inclusivas y observadas, por lo que demandan reformas electorales indispensables que las hagan posible, la liberación de los presos políticos y la plena restitución del respeto de las libertades ciudadanas.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Parlamento Europeo, diversos gobiernos del mundo y variadas fuerzas políticas, respaldan estas demandas.

A menos de siete meses de esos comicios, el régimen de Daniel Ortega, no da señales ciertas de que posibilitará esas elecciones. Por el contrario, además de mantener un estado policial de facto, pretende aplicar cambios en la legislación electoral que solo restringen aun más los derechos de los nicaragüenses y amenaza con intimidaciones y cárcel a los candidatos opositores.

Ante ello, la Alianza Progresista

– Reitera la demanda del cese inmediato de la represión, la persecución, el acoso y las amenazas a opositores, líderes y activistas sociales.

– Demanda la libertad inmediata de más de 125 presas y presos políticos que el régimen mantiene en las cárceles, violentando sus derechos humanos, civiles y políticos.

– Exige el respeto a todas las libertades constitucionales de todos los nicaragüenses.

– Apoya la demanda de las fuerzas políticas democráticas de aplicar auténticas reformas electorales que permitan elecciones libres, transparentes y observadas, para que los nicaragüenses ejerzan libremente su derecho a elegir y ser electos, garantizando que serán respetados los resultados

– Instamos a los gobiernos del mundo, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las instituciones de la Unión Europea, a los movimientos de solidaridad y a la comunidad internacional, a tomar las acciones necesarias para lograr las reformas electorales democráticas que conduzcan a elecciones libres y den lugar a un gobierno legítimo.

– Reiteramos nuestra su solidaridad con las fuerzas progresistas y democráticas de Nicaragua.