Uruguay
Cuatro Preguntas para el Partido Socialista de Uruguay

El éxito de la coalición de gobierno de partidos de centro e izquierda en Uruguay ha hecho del Frente Amplio un ejemplo de enfoque innovador en la política en todo el mundo.

1) ¿Cuáles son los factores clave para hacer que una coalición de este tipo funcione y qué podrían aprender otros partidos políticos de este exitoso experimento?

Yerú Pardiñas, Secretario General del Partido Socialista de Uruguay: El éxito es multicausal, sería un razonamiento muy esquemático y simplista el explicar el mantenimiento y crecimiento del FA en el seno del movimiento popular y la ciudadanía por pocos factores.

No obstante ello entendemos que algunos elementos han sido los más importantes, a saber: la determinación de un acuerdo político por el cual los diferentes sectores que lo integramos hacemos del objetivo común una razón política de existencia y lucha, es decir la unidad del pueblo para construir la sociedad alternativa; este objetivo nos lleva a tener otro factor de importancia, la elaboración permanente de un programa de gobierno único y llevado en forma común por todos los sectores; haber acordado e implementado una forma de participación en la cual se incluye el movimiento, es decir la representación y el ámbito político de acción de aquellos militantes que no se identifican fuertemente con un partido integrante o no tienen militancia activa en ellos; la construcción de liderazgos que han trascendido al FA, que han sido reconocidos por la ciudadanía y han permitido avanzar y acumular políticamente (ej: Tabaré Vázquez, Pepe Mujica, Danilo Astori y tantos otros que en diferentes territorios cumplen un rol similar); haber interpretado con gran aproximación a lo que exigían o querían los sectores populares del país en la conformación de propuestas que permitieron acumular políticamente (ej: Defensa de las Empresas Públicas, Reforma Constitucional para ajuste de las Jubilaciones y Pensiones, defensa de los DDHH, entre otros).

 

2) ¿Cuáles son los tres logros más importantes del Frente Amplio desde 2005?

Yerú Pardiñas: Haber superado la crisis económica social en la que estaba el país: 1) aumento constante del PIB, crecimiento económico a razón de 4 % promedio anual durante 9 años de gobierno, 2) realizar en forma concomitante la mejora en la distribución de la riqueza y el ingreso, aumento de la masa salarial, aumento de las jubilaciones y pensiones, universalización en el acceso a la educación y la salud, 3) ampliación de derechos y protección social, consejos de salarios, política de salud laboral, inclusión de los jubilados al Sistema Nacional de Salud, ampliación de la cobertura de Asignaciones Familiares, apoyo al transporte de estudiantes en enseñanza media, matrimonio igualitario, ley de empleo juvenil.

 

3) Uruguay estuvo en las portadas de todo el mundo cuando decidió legalizar en forma limitada el comercio de marihuana en el correr de este año. El gobierno estará a cargo de regular y controlar el mercado de marihuana. La compra de hasta 40 gs. de marihuana en farmacias será legalizada. El cultivo privado de hasta seis plantas y hasta 99 plantas en clubes de cultivo de entre 15 y 45 miembros será permitido, mientras que menores de edad y extranjeros están exentos de estas regulaciones.

¿Cuáles son sus experiencias y visones al respecto de implementar esta nueva legislación en el primer semestre del año, especialmente respecto al tema de la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico?

Yerú Pardiñas: En esta primera etapa se ha trabajado en la Reglamentación de la Ley, esto es la herramienta que permitirá su puesta en práctica. El trabajo ha sido integral en el Poder Ejecutivo, desde la Salud, el Desarrollo Social, el rol del Ministerio de Agricultura, la Educación, la Seguridad (Ministerio del Interior), lo económico y presupuestal, y todo ello bajo el liderazgo de la Junta Nacional de Drogas, con la mirada desde el combate a las adicciones y al narcotráfico. En este momento se están comenzando a implementar la acreditación y legalización de los Clubes de Membrecía, con un protocolo en el Ministerio de Educación y Cultura, Sección Personería Jurídicas.

La puesta en práctica de la ley permitirá definir claramente la estrategia de acción sobre aquellos sectores de la población que bajo efectos de la adicción se transforman en potenciales transgresores, generadores de conflictos e inseguridad, al definir un circuito “legal y controlado” queda más claramente establecido el campo de lo ilegal y de tráfico ilegal sobre el cual se deberá continuar trabajando en la represión y su desbaratamiento.

 

4) Habrá cerca de 250.000 nuevos votantes en las elecciones del 26/10/2014. ¿Cómo planea el PS atraer su atención? ¿Qué rol juegan las redes sociales en involucrar a los jóvenes en la política?

Yerú Pardiñas: El sector juvenil es de gran valor para la izquierda y por ende a las propuestas de nuestro Partido Socialista. Desde el trabajo político específico que se realiza desde nuestra organización juvenil, la Juventud Socialista de Uruguay (JSU), con políticas de inserción, motivación, integración y articulación con los jóvenes, el Partido también trabaja en la integración de militancia y ciudadanía juvenil en la opción cívica de votar al socialismo y al FA. Asumir el debate de temas como el estudio, el trabajo, la agenda de derechos, lo que es en esta próxima elección nacional la propuesta de reforma constitucional referido a bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes que comenten delitos (llevando el delito penal a los 16 años), son temáticas que estamos incorporando al discurso, a los debates, a los materiales de campaña electoral y en general a la comunicación del Partido.

El rol de la comunicación por todos los medios disponibles es una estrategia a seguir, aunque en esa estrategia tiene un rol relevante la comunicación por las redes sociales. En este campo el Partido y la JSU desarrollan una fuerte comunicación por página web, facebook, twitter y demás redes sociales. Las  nuevas tecnologías de información y comunicación son permanentemente utilizadas y desarrolladas en la comunicación de eventos, posicionamiento político, intercambios de ideas, movilizaciones, conocimiento de reivindicaciones y propuestas.